dimarts, 24 de maig de 2011

POSSIBLE PUA ELECTORAL A IBI


Em limitaré a copiar el article que Basseta (candidat a l'alcaldia per EUPV) ha deixat al seu bloc al voltant dels comentaris de que es va detectar alguna anomalia a les urnes en la jornada electoral del 22 de maig.
En l'entrada Masoquisme polític publicada a aquest bloc ja es fa referència a aquest tema.
L'article a 24 de maig de 2011:


 "El misterio de los sobres con dos papeletas"


"A juzgar por un comentario suyo en la entrada de ayer, quizás mi compañero Santi opine que no debería dedicar ni un minuto a este asunto. Yo mismo dudo de que sea lo más oportuno hablar del tema y, quizás, no vuelva a hacerlo (sobre todo para que no parezca que tengo mal perder). Pero no me voy a quedar con las ganas, porque tengo la sensación de que alguien me ha robado la cartera.

El domingo, nada más empezar las votaciones, se detectó en varias mesas un hecho preocupante: algunos sobres blancos que estaban a disposición del público para rellenarlos in situ en cada mesa electoral, contenían una papeleta de la candidatura del PP. Este hecho fuecomunicado a todos los interventores y apoderados, tanto de EUPV como de PSOE y otras formaciones políticas, para que extremasen la vigilancia.

El tema tiene su importancia y la voy a explicar: si un sobre contiene dos papeletas de la misma candidatura, el voto es válido, pues se interpreta que la intención del votante está muy clara. Pero si el sobre tiene dos papeletas y son de diferente partido, ese voto se considera nulo y no cuenta para nadie.

No consigo entender de qué forma pudieron llegar los sobres a las mesas, ni siquiera me atrevo a tildar a nadie de tramposo, pero el dato de los votos nulos computados en el recuento da mucho que pensar: en 2007 hubo 96 votos nulos (un 0,68 %), mientras que en 2011 han habido 251 (un 1,81%). Se trata de un porcentaje de votos nulos inusualmente elevado y no creo que se deba a que los votantes ibenses estaban más despistados que hace 4 años.


Una de las personas que estaba de apoderada de EUPV en estas elecciones llegó a contar hasta un total de 25 sobres con papeleta doble en su interior, algo insólito y que no tiene una explicación lógica. Estoy convencido de que no se puede hacer nada, que los resultados son inamovibles y que eso es lo que hay, pero no me gusta reprimirme las ganas de contar lo que pasa en mi pueblo, sobre todo cuando ningún medio de comunicación cercano ha dedicado ni una línea a informar sobre algo tan sorprendente. 

Quizás en algún otro pueblo ha pasado algo similar o alguien puede aportar alguna luz al respecto, como por ejemplo, uno que habla de Harry Potter y las papeletas mágicas."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada